Misión Astromelitos, es una institución de educación inicial que promueve el desarrollo integral de niños y niñas, brindándoles una experiencia mágica para que descubran y desarrollen sus habilidades a través del movimiento, del juego y de la exploración, adquiriendo así las herramientas que les permitan ser protagonistas de sus vidas y por sobre todo, ser felices. Jardín infantil y sala cuna Astromelitos entrega a sus niños una formación integral, innovadora y de calidad, aportando las bases necesarias para establecer una vida sana. Visión: Astromelitos estampará un sello en todos los niños y niñas que vivan esta experiencia formativa. Seremos los mediadores en el camino de nuestros niños hacia el descubrimiento de sí mismos, del mundo y de la cultura que los rodea. ¿Por qué somos diferentes? El trabajo curricular en Astromelitos se estructura en base a tres pilares fundamentales:
  1. Pilar de desarrollo cognitivo:
  1. Pilar de desarrollo socio emocional
  2. Pilar de desarrollo motriz:
Otros aspectos importantes de destacar en el trabajo de Astromelitos:
  1. Sentido de pertenencia
Para nosotros es muy importante desarrollar el sentido de comunidad. Entre otras estrategias empleamos las siguientes: Vinculación con nuestros padres Los espacios del jardín están siempre abiertos para los padres, ya sea para observar a sus hijos, para compartir con ellos o para conversar con las tías o con cualquier otro miembro de la comunidad.
  1. Todo debe ser significativo
Como se hace fundamental que todo sea significativo para los niños, los adultos nos acercamos al lenguaje adecuado para los niños de cada edad. Un ejemplo de ello tiene relación con la identificación de cada nivel; los diferentes niveles son llamados con nombres de animales (ej.: Sala cuna menor = Tortuguitas); de esta manera el niño se siente representado por un lindo animal que lo identifica dentro de un grupo determinado, teniendo así una forma fácil de recordar el nombre de su grupo y sentirse parte de él. Medio menor los monitos y medio mayor y transición los leones.
  1. Trabajamos la “Educación comunitaria”
Los niños se turnan por grupos para colaborar en diferentes asuntos comunes del jardín,  por ejemplo: el cuidado de las plantas, el cuidado de nuestros animales, el reciclaje, el compost, la recolección de hojas, el orden del patio, la ayuda en la sala y la ayuda  en la cocina (tareas que aparentemente no tienen relación directa con la labor educativa).  Estas actividades están a cargo de todos los adultos del jardín que no son las tías: cocinera, asistente de limpieza, asistentes de sala y personal administrativo. La educación del niño, según nuestro concepto, no solo es responsabilidad de los profesionales de la educación sino que de todos los miembros de la comunidad. Dentro del jardín infantil Astromelitos todos tenemos responsabilidad en la educación de nuestros niños. Algunos de los talleres son:
Pilar motriz Pilar cognitivo Pilar emocional
Yoga lenguaje Cocina
Educación física Exp oral y escrita Danza
Psicomotricidad Lógico matemático Yo siento y pienso
Corporalidad Ciencia Mis grandes ideas entre otros
Ingles
Trabajo con los padres Se realizan 3 reuniones al año, donde se informa a las familias los avances de los niños y niñas Se realizan diferentes talleres donde se fortalece los objetivos relevantes en el quehacer pedagógico. Y se realizan entrevistas de diagnóstico, avances y logros de los niños en los diferentes niveles.